lunes, 19 de noviembre de 2012

Las dificultades de enseñar español comienzan muy pronto

Para entrar en materia, comenzaré por compartir una pequeña presentación en la que expongo las dificultades que implica enseñar español. Esta presentación se centra en un texto de Juana Gil Fernández llamado "¿Qué modelos de pronunciación enseñar y cuándo?". En éste, la autora expone los cuestionamientos que surgen al intentar enseñar español. La primera pregunta que se presenta es qué variante se enseñará, después el profesor se pregunta sobre el registro y sobre la secuencia que seguirá para enseñar los distintos elementos de la pronunciación Además, la autora aborda ciertos temas interesantes como el prestigio que tienen ciertas variantes de una misma lengua (ej.: inglés de Inglaterra vs. inglés de Estados Unidos, español de España vs. español de México), el registro que se debe enseñar y el contexto del estudiante de español (ej.: estudia español para hacer negocios en México, por lo tanto, no le es útil estudiar la variante de Madrid).
     Esta presentación pretende ser un breve resumen de los puntos más importantes de la autora para alentar a quien la vea a que se acerque a dicho texto. Asimismo, se pretende dar una breve mirada de los problemas a los que se enfrenta el profesor de español, no sólo en el salón de clases, sino también desde que se propone enseñar. El profesor de español debe tomar en cuenta una gran cantidad de elementos para tener éxito en su empresa.
 

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